domingo, 10 de noviembre de 2013

Los Pueblos Indígenas y la inclusión social en democracia: el caso del Perú Hoy

Eliane Karp presenta adelanto de investigación académica en Universidad de Stanford.


El 15 de noviembre, Eliane Karp-Toledo ofrecerá una conferencia en la Universidad de Stanford, sobre su libro, que se publicará en el 2014, titulado “Los Pueblos Indígenas y la inclusión social en democracia: el caso del Perú Hoy”.

La principal hipótesis de este libro es que en los países andinos no puede haber democracia viable y duradera sin el empoderamiento y la inclusión de los Pueblos Indígenas. Este argumento se centra en los Pueblos Indígenas del Perú como un estudio de caso.

Históricamente marginados de la vida económica y política, los pueblos indígenas en la actualidad, representan alrededor del 25 % de la población total y continúan viviendo en la pobreza y la extrema pobreza y sin una institución adecuada que los represente en el plano político que articule sus demandas.

Mientras que el Perú se ha convertido en una de las economías de mayor crecimiento de la región, la desigualdad también se ha ampliado , revelando contrastes y serios problemas de redistribución de los beneficios del crecimiento .

Recientemente, esta situación se ha convertido en la fuente de muchos conflictos sociales, particularmente a la luz de la minería, el petróleo y la extracción de gas de los territorios que han sido reconocidos por el Estado como pertenecientes a pueblos indígenas. Este libro analiza el impacto de la ley de consulta previa (OIT, Convenio 169 ), así como la necesidad de que el Estado logre consenso intercultural y reestructurar para mejorar el sistema de beneficios y regalías a favor de un fondo de desarrollo para las comunidades indígenas .

Se analiza una serie de entrevistas directas con los líderes indígenas, políticos , empresarios y medios de comunicación , contrastando percepciones y expectativas y finalmente se presentan recomendaciones de políticas de inclusión de los pueblos indígenas.