Mi parte del curso –que comparto con la Dra. Karen Spalding, historiadora–, la empezaré a dictar a partir de la segunda quincena de Mayo, y presentará las diversas formas de inclusión propuestas por los propios pueblos indígenas en las sociedades democráticas de hoy en América Latina.
La hipótesis central del curso plantea que esta inclusión no solo es necesaria, sino, que es un factor clave para mejorar la gobernabilidad en general y la viabilidad de nuestra democracia. Desde esta perspectiva, analizaremos variados puntos de vista y debates tanto nacionales como internacionales sobre la necesidad de implementar un nuevo tipo de ciudadanía. Una ciudadanía que acepta la diversidad cultural como una riqueza y como principio básico para la reorganización de Estados modernos multiculturales.
Con estos temas y el aporte de los alumnos esperamos fomentar el conocimiento y desarrollo de nuevas ideas y teorías para enriquecer el debate contemporáneo sobre la inclusión social de los pueblos originarios en la sociedad andina actual. Será todo un reto académico que me incentiva plenamente. Ya tendrán novedades al respecto.
