sábado, 25 de febrero de 2012

Los Candoshi, Bill Gates y las estadísticas


Creo que como investigador social, Bill Gates sigue siendo un buen creador de sistemas informáticos. La misma impresión me llevé en Julio del 2002 cuando tuve la oportunidad de conocer al creador de Microsoft en su famoso campus de Seattle, EE.UU., y le presenté el programa de vacunación de la población Candoshi. Estaba con su esposa, Melinda Gates,  quien encabeza  la fundación que ellos crearon  -Bill y and Melinda Gates Foundation-, encargada de proveer fondos para programas asistenciales.  

Yo había llevado una presentación en Power Point, para familiarizarlos sobre el estado del Perú en términos de acceso a servicios sociales, ingresos y participación; y motivarlos a colaborar con esta población nativa de nuestra selva. Buscaba darles a conocer que el crecimiento y el bienestar de los pueblos no puede medirse sólo en base a promedios nacionales.

Los  Candoshi  -le expliqué a uno de los hombres más ricos del planeta-,  son un pueblo originario amazónico, con una población no mayor de 2 mil personas, en proceso de extinción, ubicado en los distritos de Pastaza, Morona, Lagunas y Cahuapana de la provincia Alto Amazonas en Loreto, Perú.

Por la falta de políticas focalizadas del Estado y de la cooperación internacional, el 60% de las mujeres de esta comunidad amazónica siguen siendo analfabeta y únicamente el 2% de la población de cinco años a más asiste a centros educativos iniciales. En esta alejada población indígena las madres y sus hijos no se mueren solo de malaria, sino también  de Hepatitis B.

No puedo negar que la reacción de la Fundación Gates, aquel  2002, me desconcertó: habían decidido que estas poblaciones no calificaban dentro de sus criterios de pobreza, ni  podían ser sujetos de ayuda.  Se había ya pre-seleccionado a pueblos en la China y África. 

El artilugio del crecimiento estadístico había hecho su trabajo. Una distorsión de la realidad basada en cuadros y gráficos sobre los resultados del crecimiento económico del Perú, desplegados sobre la mesa de trabajo para efectos de nuestra discusión. De nada valieron argumentos y fotografías de la dura realidad en la que vivían y viven los Candoshi. La modernidad y las variables de crecimiento estadístico los habían excluido de la ayuda internacional. El argumento aquí era que ya no éramos lo suficientemente pobres.

Era un hecho que la Fundación Gates no iba a considerar un centavo para ayudar a esta población nativa. Hoy está claro que un país como el Perú,  con crecimiento económico sostenido, pero al mismo tiempo con desigualdades profundas en la distribución de la riqueza, necesita de una cooperación internacional orientada, no al asistencialismo, sino al desarrollo de sus capacidades humanas e institucionales para fortalecer el diseño e instrumentación de sus políticas públicas y de las estrategias de desarrollo que su sociedad civil y sus autoridades locales están promoviendo. 

Es un error frecuente y generalizado, utilizar un indicador como el PBI per cápita, para clasificar a los países en más o menos “desarrollados”. Este indicador es una simple división entre la riqueza producida por un país y el número de sus habitantes.  Su resultado produce un dato socialmente engañoso, distorsionado, que esconde una triste realidad: la inequidad y desigualdad en la distribución de la riqueza, así como en las tremendas disparidades de acceso a oportunidades que sufren millones de seres humanos desde la niñez.

En nuestro país, el tema de la desigualdad es flagrante a todo nivel: sea como resultado de una discriminación étnica, de género, o como producto del centralismo histórico que vivió el Perú.  Es evidente que, a pesar del crecimiento económico exitoso que hemos tenido durante esta década, subsisten la pobreza y la indigencia en las áreas rurales andinas y amazónicas, y que ésta es más aguda entre poblaciones indígenas, mujeres y niños rurales.

El reciente estudio del Banco Mundial “¿Está el piso parejo para los niños del Perú?” es precisamente un desmentido a este enfoque Gatesiano, muy común, reitero, en organizaciones multilaterales internacionales. Demuestra que más allá de los promedios, hay una realidad de inequidad y exclusión social y territorial en el Perú que explica por qué, a pesar del crecimiento económico del país, subsiste la percepción de marginación en grandes sectores de la población. 

Observaciones como las de Bill Gates tienden a invisibilizar –aún más– la situación de los más pobres, aquellos que precisamente viven en condiciones similares a lo que Gates describe en África. ¿En qué se diferencian, si no, las condiciones de los Candoshi a los de cualquier pueblo africano? Una campaña de vacunación en los pueblos amazónicos, encierra las mismas dificultades. Se requiere para ello un plan logístico complejo, sostenido en base a promotores nativos de salud y en transporte fluvial de las vacunas en termos refrigerantes, trasladados por el río en dirección a comunidades aisladas y fuera del alcance del programa nacional. 

Al terminar la reunión en la Fundación Gates quedé con la sensación que las estadísticas macroeconómicas son sólo un dato de la realidad, pero que si nos limitamos a ellas, corremos el riesgo de distorsionar la propia realidad. Una cosa es proyectar el crecimiento económico de un país, construir una base de datos y hacer cuadros; y otra muy distinta es conocer las diferencias del nivel de desarrollo de las personas. Quedé absolutamente convencida que ninguna hoja de cálculo puede reemplazar la situación concreta de un miembro de la comunidad Candoshi.


36 comentarios:

  1. Gracias Doctora esclarece mucho el panorama.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, el orgullo que sentimos al ser considerados un país con un crecimiento económico sostenible ha recibido un baldazo de agua fría ante la negativa de organizaciones como la de los Gates para ayudar al desarrollo de las poblaciones más pobres. Esperemos que el gobierno actual cumpla con su promesa de inclusión y esta se traduzca en desarrollo para esas zonas alejadas y necesitadas. En un país como el Perú, en el que el ingreso per capita va en aumento, no debería ser difícil reducir los elevados índices de pobreza. Dinero hay, ojalá haya interés del Ejecutivo también.
    Saludos
    Zarella Sierra

    ResponderEliminar
  3. Basta con revisar el mapa satelital para ver las condiciones en que viven Los Candoshi alejados de caminos, lejos del progreso: http://www.satelliteview.org/satellite/Lago_Rimachi

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Eso del PBI per cápita como indicador solamente de crecimiento y no de desarrollo es algo que se debe enfatizar.

    ResponderEliminar
  5. A este paso y bajo el criterio de q no somos desarrollados aún, ni pobres ya más... sino "sub desarrollados en crecimiento", el Perú ya no recibirá ningún aporte y entonces... cómo rayos completará su proceso de crecimiento???

    ResponderEliminar
  6. La desigualdad se puede ver dentro de la misma Lima Metropolitana. Es por esa desigualdad que el candidato PKK y Keiko (asalariados del grupo con mayor poder económico) perdieron las elecciones contra Humala. Por eso felicitaré siempre a Alejandro Toledo en su apoyo a Humala.

    ResponderEliminar
  7. cada vez mas todos nos convencemos que lo que dijo bill es un simple espejismo.. seguimos siedo el mismo pais tercermundista de siempre, comparados con el 1er mundo... ¿a quien queremos engañar? a nosotros mismos???

    ResponderEliminar
  8. La distorsión de la realidad que aplicaba en su vida Steve Jones –fundador de Apple- el rival acérrimo de Gates se da en el Perú, como puede ser que unos pocos ganen en la minería 300 mil dólares de utilidades en un año –gracias a la minería- y al lado ¿no tiene ni un dólar al día para comer?, eso viene de muchos años atrás, pero Fujimori, Toledo y ahora Humala no tiene la visón de cambiar esto, es increíble que gente como Gastón Acurio ha aportado más al desarrollo del Perú que los últimos presidentes del país. Los precios en la minería es una suerte de lotería que no se sabe hasta cuándo tendrá los precios de ahora. La gastronomía ha incentivado a crear a desarrollar a buscar a compartir a descubrir cosas que ni nosotros los peruanos teníamos. Se acuerdan el año pasado la euforia que causo la selección nacional de futbol, espero no nos pase con el boom de la minería o el boom de la construcción. Tenemos que sincerar la economía, la identidad del peruano. Tiene razón Gates, en el mundo se está haciendo ver que el Perú ha crecido espectacularmente, que tiene 60 mil millones de dólares de reserva – ¿para qué?- si más de la mitad del país se muere de hambre.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Doctora Karp-Toledo. Debemos tener en cuenta que el desarrollo económico actual de Perú, discrimina a los pueblos originarios. El acuerdo reciente entre el primer ministro Oscar Valdés y los Ashaninkas www.elcomercio.pe del 25 de febrero del 2012, parece demostrar que los grupos originarios de la selva peruana y los ya incorporados como los Ashaninkas empiezan a ser considerados como parte de la sociedad peruana, sin olvidar que los Ashaninkas se consideran una nacionalidad y defienden su familia linguística que es la Arawak (ver la pag. web de El Comercio del mismo día). La etnicidad reclamada por los Ashaninkas hace ver que ellos ya dejan sentir su peso político en el escenario nacional, que es expresión de lucha y no de dádiva del gobierno, a su vez es el grupo étnico de la amazonía peruana más grande con más de 70,000 integrantes. Los demás grupos se irán integrando según aumenten su peso político y nunca será una dádiva del Estado o de la asistencia internacional. No creo en la ayudas "inocentes" o humanísticas en este proceso de globalización agresiva y de alta competencia pero si de hacer sentir su peso político. Me duele y es así y no es fácil.

    ResponderEliminar
  10. Esclarecimiento contundente y muy oportuno.
    Acabamos de tener un mandatario gordinflón que con irresponsabilidad ha pregonado a los cuatro vientos que el Perú ya es un país rico, irrogándose éste logro. Su afán de figurar tan desmedido fue alimentado por estas parciales lecturas de la realidad. Gracias Eliane.

    ResponderEliminar
  11. El espejismo no es lo que dijo Gates, el espejismo es lo que nos hizo creer García en sus cinco años de gobierno para justificar el asalto del Estado por sus amigotes. A ver pues que este gobierno sincere las cifras del INEI ¿Quien da el primer paso?

    ResponderEliminar
  12. Perù y africa, comparen la situacion poblacional de ambas
    peru un pais rico con politicos que se roban entre si,africa no tiene recursos por explotar la gente en africa esta con sed ahy escases de agua potable.la familia candoshi ,esta en esa situaciòn por la indiferencia de los politicos de turno.
    que no miran hacia el otro lado del pais , donde nunca en su vida an pisado para no estropearse los zapatos

    ResponderEliminar
  13. Julian Cuenca Chamorro25 de febrero de 2012, 22:16

    Doctora Eliane:
    Felicito por su primer artículo publicado en su Blog. Contiene datos muy esclarecedores a la vez preocupantes respecto a las mediciones de la pobreza, particularmente en el Perú.
    En cuanto a los peruanos nativos de la Selva, aún es más preocupante, algunos grupos etnicos en extinción, otros fuera de la inclusión, y así dicen que ha bajado el analfabetismo y estamos avanzando. Necesitamos conocer la verdadera realidad del Perú y aprendamos estar parados sobre nuestra propia tierra, que nos permitirá afrontar la verdad con coraje. Felicitaciones y gracias doctora por decir la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la aclaración, a muchos nos falta mucho mas por aprender y es bueno saber que Dr.Toledo y Dra.Karp puedan compartir esta información tan valiosa. Espero que siga Dr. Toledo en la política porque se lo importante y necesaria que es su participación.
    --Jenny Ortiz --

    ResponderEliminar
  15. Interezante artículo. Coloca como tema central las cifras dadas por el INEI que tanto el señor Matuk cuestionó.

    ResponderEliminar
  16. Creo que Bill Gates esta muy molesto porque fuimos arrogantemente a Peru, Nebraska diciendo que tienen el derecho a comer bien.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la doctora, porque dice lo real del Peru, no podemos estar bien economicamente como dicen los tecnicos de este pais, cuando hay desigualdad, no hay trabajo, y si hay sin derechos laboreales, abusos laborales se escapan de las leyes que no se cumplen y sigue la explotacion del pobre y el rico mas rico

    ResponderEliminar
  18. GALAN GARCIA hizo creer a todo el mundo que somos un país super desarrollado. Además ayuda que llega al Peru es saqueada por los gobiernos de turno, es verdad eso Sra. Elian?.
    Si Antonio Raimondi estaría vivo diría: El Perú es un mendigo que le robaron su banco de oro y le alquilan un banco de paja con excesivos precios.

    ResponderEliminar
  19. Es lamentable que el MultiMillonario Bill Gates y dueño dela Fundación para Programas sociales "Bill y and Melinda Gates Foundation" limite su ayuda social, cuestione y margine a una población indigena-amazónica, por desconocer la realidad de la Población Latinoamreicana. Especialmente desconocen la situación de vida de Extrema Pobreza de la Comunidad Amazónica "Los Candoshi", pueblo amazónico ubicado en los distritos de Pastaza, Morona, Lagunas y Cahuapana de la provincia Alto Amazonas en Loreto, Perú. Donde la realidad economica y social de esta comunidad nativa amazónica es que el 60% de las mujeres siguen siendo analfabeta y únicamente el 2% de la población de cinco años a más asiste a centros educativos iniciales. En esta alejada población indígena las madres y sus hijos no se mueren solo de malaria, sino también de Hepatitis B.

    Finalmente la Fundación Gates, en el 2002, decidió no dar apoyo y no asistencia social a la Población Amazónica Los Candoshi, por que según ellos, esta poblacion no calificaban dentro de sus criterios de pobreza, ni podían ser sujetos de ayuda. Lo cual es un gran Error en la Toma de Decisiones de esta Fundación Gates, que en vez de salvar vidas y ayudar al desarrollo de poblaciones en extrema pobreza, decida solo guiarse y orientarse automatizadamente de cuadros estadisticos y proyecciones graficas numéricas económicas, que no muestran la verdadera realidad economico y social de estas comuniaddes nativas, por ser siempre y todavia excluidas socialmente y marginadas económicamente por una mala Política de Gobierno Peruano Tradicional y Centralista.

    Esperemos que Bill Gates reflexione y se informe con mas detalle de la realidad de los Pueblos de Latinoamerica y en especial de Perú; para que cambie de opinión y decida apoyar y brindar asistencia social a las comunidadesy pueblos Andinos y Amazónicos en Extrema Pobreza en América Latina.

    ResponderEliminar
  20. El Capitalismo por naturaleza tiene un desarrollo desigual, y como Bill no fue a la Universidad desconoce esto.
    Y solo ve las cifras falsas que dejo el elefante con alas Alan García

    ResponderEliminar
  21. Gracias a las mujeres como esposas de presidentes que hicieron algo por los pueblos olvidados, sin embargo quiero decirles a mis paisanos ancashinos que no se olviden de Elian, pidan a Dios que ilumine su mente positiva para que siga pensando en el Perú igual que su esposo, hicieron por los pobres, allí tenemos latente aún que somos tercermundista del que debemos salir, pero por el mal gobierno de algunos presidentes mediocres no podemos seguir igual. Gracias Elian, eres la mujer inteligente, está po demás decir detrás de un buen un hombre hay una buen amujer.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena e interesante aclaración, que corrobora mi percepción del momento al ver la opinión de Gates sobre el Perú; que, lejos de sentir orgullo por la imagen que hemos proyectado al mundo, entendí que Gates justificaba su intención de apoyar a países del África; y aún más, percibí que decía: "Canalicen sus donaciones a través de mi fundación"; que sin ánimos de juzgar, está en su derecho de hacer marketing. Interesante propuesta para el INEI de sincerar las cifras, que para estos casos nos perjudica, pero nos ha favorecido en otros; figuretismo de Alan que pasará al olvido en la historia. Admiro la lectura macro de Toledo-Karp, que me sorprendió con su apoyo a Humala, y me hizo callar en el momento porque no quise juzgar, y ahora me sorprende por la gestión del presidente que hace mengüar el temor al inicio del periodo, obviamente que responde a que hay información que no está disponible para todos; pero que, Toledo, teniendo el acceso, mueve las piezas a favor de todos, quizá con acuerdos de controles que no vemos, pero si el desarrollo sostenido actual, que corresponde a la opinión de Gates, finalmente que, si nos esforzamos un poquito más, podremos alcanzar mayor desarrollo y mejorar la distribución.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que Gates, tiene otros factores y criterios para calificar. Por ejemplo, la honestidad de las personas que buscan ayuda. Se sabe que en nuestro pais el que pide ayuda, en nombre de los pobres, solo ejecuta a lo mas el 30% de la ayuda el resto 70% de esa ayuda lo mete al bolsillo.

    Esta cruda realidad no es ajeno a gente como Bill Gates que su poder economico le permite indagar, conocer, ver lo que nosotros mismos no vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Emilio,esa puede ser una de las razones porque no califica para la ayuda.

      Eliminar
  24. Muy buen articulo Dra. Karp. Es sabido que no se puede arribar a la realidad mediante cifras estadisticas macroeconomicas, las cuales encierran desigualdad, es necesario disgregar los datos, y así focalizar las poblaciones con mayor miseria en nuestro país.

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones Dra. Karp, con este articulo puedo visualizar el tema real de la discriminacion del estado para con los mas pobres, es necesario hacer y publicar estudios e indices estadisticos separados de los niveles de pobreza de nuestras zonas mas alejadas asi como de los niños y adolecentes de alto riesgo, sin oportunidades de desarrollo, que luego se convierten en delicuentes por necesidad. DRA KARP, REALMENTE UD. HACE UNA LABOR SOCIAL ADMIRABLE en beneficio de los que menos tienen.

    ResponderEliminar
  26. Great post, it makes total sense. My only issue with it: Microsoft campus (where I work) is not in Seattle. It's located in Redmond, WA. And I don't really think it's that famous either... I think that was just the politician in you that wanted to say that out loud. Other than that, nice post!

    ResponderEliminar
  27. Quizá tenga razón Bill Gates al pedir que seamos los propios peruanos, a través del gobierno central, quienes tratemos de resolver, como en algunos casos se está haciendo, nuestros problemas de extrema pobreza, pero surge una dificultad los «no contactados» que, según la legislación internacional, está prohibido que tengan contacto con otras civilizaciones para no contaminar su cultura. ¿Está permitido Sra. Karp llevarle ayuda a éstas personas?

    ResponderEliminar
  28. La declaración del señor Gates, está cargada de la prepotencia y atrevimiento que da en ocasiones el dinero a los ignorantes. Sin embargo este hecho que viene desde el exterior no "redime" la actitud y el "pecado" que en nuestro mismo país vienen desplegando algunas fundaciones, empresas mineras extractivas, y sobre todo desde el ESTADO...que viene dejando al libre albedrío del mercado, en actividades donde hay la necesidad de regular sus efectos, ya que de por medio hay seres humanos que históricamente son sus dueños y nosotros los "intrusos". Una clara muestra de ello es la incapacidad de reglamentar la Ley de Consulta Previa, sobre el cual se nota en sus "movimientos" previos al "parto", de que está primando el sesgo juridicista en su reglamentación, en lugar de haber optado por un análisis y debate antropológico previo. Estimada Dra. Karp, le felicito de que usted haya lanzado su Blog con este tema tan de actualidad y que tiene relación directa con la implementación de políticas públicas inclusivas, pero sin embargo en esta materia con frecuencia la mayoría de los políticos de nuestro país -porque usted es peruana de alma corazón e inteligencia- pocas veces aciertan en su análisis. Tal vez sirva de ocasión para que usted dicte o implemente un curso, para que las personas que trabajen en el Estado, tengan un enfoque antropológico mínimo necesario como se ha demostrado en este caso, y me atrevo sugerirle el título del curso, que podría ser algo así como "Aproximación a la Antropología Pública".

    ResponderEliminar
  29. Felicitar a la Dra. Elian Karp por seguir preocupada por los sectores mas pobres de nuestro país y no dejarse influenciar por indices estadísticos, para decir que se suspenda la cooperación internacional al PERU, todos los lideres políticos deben hacer frente a las declaraciones de Bill Gates.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen analisis Dra. Karp. En un proximo gobierno de Perú Posible sé que harán una gran gestión. Aquí esperamos todos los que podemos contribuir a ello.

    ResponderEliminar
  31. Agradezco a todos los que ingresaron a mi Blog y me han alentado e incentivado con su participación en mi primer post. Siempre serán bienvenidos los comentarios alturados, aún discrepantes. Sólo proporcionamos un modesto punto de vista desde nuestra experiencia. Lo importante es que criterios variados y múltiples indicadores, tanto cuantitativos, como cualitativos, sean ahora tomados en cuenta para determinar el nivel de “desarrollo” de un país. Existe un amplio reconocimiento en organismos internacionales que el PBI/cápita en sí no refleja la realidad que aquí todos conocemos como exclusión social y discriminación en cuanto a desigualdad de oportunidades; situación que se generó hace 500 años atrás con el proceso de la conquista y la colonia, época larga durante la cual se despojan a los pueblos originarios de sus tierras, gobierno y cultura. Es también evidente que los Pueblos indígenas, hoy en día, son los más afectados por esta discriminación y que sólo programas minuciosamente focalizados podrán tener impacto positivo en sus vidas. Estos requieren de especialistas en programas de desarrollo con identidad, los cuales no suelen formar parte del aparato estatal. Los cambios que se puedan generar, además, son de largo alcance y necesitan varias generaciones para medir su impacto.
    La pregunta que me hicieron sobre un posible acercamiento a las poblaciones de “no-contactados” es compleja por cierto: los pueblos indígenas “no contactados” son en parte producto de la época de la explotación del caucho en el Perú, donde muchos indígenas murieron a raíz de maltratos y se escaparon monte adentro. Existen pocos datos sobre los territorios que habitan en forma nómada y se estima que podrían ser unos cuántos miles de personas. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, representantes de AIDESEP se acercaron para pedir, en nombre de ellos, la entrega de vacunas y la organización de campañas temporales en sitios escogidos por ellos. Luego de varias sesiones de trabajo para constatar la veracidad del pedido y la capacidad de implementación de este pedido, se procedió a dicha campaña con participación de los mismos “no contactados” quienes habían pedido vacunas para sus niños. Terminada la vacunación se retiraron, y tuvimos posteriormente otros contactos directos con sus representantes. Creo que cuando la vida está en juego y ciertos conocimientos científicos pueden contribuir a mejorar su nivel de vida, es aconsejable establecer un diálogo para el trabajo entre el Estado y estas poblaciones. Claro, siempre y cuando este esfuerzo sea concertado, aplicado en forma temporal y gratuita, y no caiga en las manos de otro tipo de intereses. ¡Gracias nuevamente por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Eliane Karp en verdad es un gusto que usted,me imagino a pesar de tantas ocupaciones que tiene se de un tiempo para dar a conocer sobre la realidad de la población del Perú, dado a su experiencia cuando desempeño el cargo de Primera Dama de la Nación,esto le servirá como fuente para que los actuales funcionarios del Estado continúen con la labor de inclusión social.

      Eliminar
    2. Muy buen inicio, siga así diciendo las cosas claras y directas, no como los políticos tradicionales, Dra. Karp le comento que la fundación de Bill Gates apoyo a otras ONG del Perú, con lo cual no entiendo el criterio para no apoyar a Los Candoshi

      Eliminar
  32. Felicitaciones, Buen post. Estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  33. Creo que estas cifras macroeconómicas son atractivas para los inversionistas, pero no desnuda la pobre realidad concreta de los peruanos que aun no accede a los servicios básicos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por contribuir con tu comentario.

Atte.

Eliane