domingo, 10 de noviembre de 2013

Los Pueblos Indígenas y la inclusión social en democracia: el caso del Perú Hoy

Eliane Karp presenta adelanto de investigación académica en Universidad de Stanford.


El 15 de noviembre, Eliane Karp-Toledo ofrecerá una conferencia en la Universidad de Stanford, sobre su libro, que se publicará en el 2014, titulado “Los Pueblos Indígenas y la inclusión social en democracia: el caso del Perú Hoy”.

La principal hipótesis de este libro es que en los países andinos no puede haber democracia viable y duradera sin el empoderamiento y la inclusión de los Pueblos Indígenas. Este argumento se centra en los Pueblos Indígenas del Perú como un estudio de caso.

Históricamente marginados de la vida económica y política, los pueblos indígenas en la actualidad, representan alrededor del 25 % de la población total y continúan viviendo en la pobreza y la extrema pobreza y sin una institución adecuada que los represente en el plano político que articule sus demandas.

Mientras que el Perú se ha convertido en una de las economías de mayor crecimiento de la región, la desigualdad también se ha ampliado , revelando contrastes y serios problemas de redistribución de los beneficios del crecimiento .

Recientemente, esta situación se ha convertido en la fuente de muchos conflictos sociales, particularmente a la luz de la minería, el petróleo y la extracción de gas de los territorios que han sido reconocidos por el Estado como pertenecientes a pueblos indígenas. Este libro analiza el impacto de la ley de consulta previa (OIT, Convenio 169 ), así como la necesidad de que el Estado logre consenso intercultural y reestructurar para mejorar el sistema de beneficios y regalías a favor de un fondo de desarrollo para las comunidades indígenas .

Se analiza una serie de entrevistas directas con los líderes indígenas, políticos , empresarios y medios de comunicación , contrastando percepciones y expectativas y finalmente se presentan recomendaciones de políticas de inclusión de los pueblos indígenas.

jueves, 10 de octubre de 2013

Eliane Karp: “¿Funciona la democracia para los pueblos indígenas en el Perú hoy en día?”

Antropóloga presenta adelanto de su libro como ponencia en el Sexto Congreso de Peruanistas en la Universidad de Georgetown, USA.

La antropóloga Eliane Karp confirmó su asistencia como expositora en el Sexto Congreso Internacional de Peruanistas que se desarrollará en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, del 10 al 12 de octubre del 2013.

Eliane Karp presentará su ponencia titulada: "¿Funciona la democracia para los pueblos indígenas en el Perú hoy en día?"; un avance de un trabajo de investigación sobre las comunidades indígenas y la democracia que viene realizando para la Universidad de Stanford.

El Sexto Congreso de Peruanistas estará dedicado al análisis de los discursos incaístas, indigenistas y neoindigenistas, a propósito del centenario del estreno de El cóndor pasa, zarzuela de Daniel Alomía Robles con texto de Julio Baudouin.

El encuentro académico es organizado por la Asociación Internacional de Peruanistas (AIP), entidad sin fines de lucro creada en los Estados Unidos con miras a difundir las culturas peruanas y andinas en todas las disciplinas humanas y sociales.

Esta vez, la AIP y el Departamento de Español y Portugués de Georgetown University son los encargados de organizar y dfundir la sexta versión del Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, con el mismo espíritu de ampliación de los espacios de visibilidad de la producción académica peruanista y andinista en general fuera de los límites geográficos del Perú.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Conferencia en The Scripps College

Comparto con ustedes el diploma que me entregó The Women in Public Service Project y el Institute for Women's Leadership in Latin America, por haber participado como conferencista en el Scripps College de Los Angeles, junto a destacadas mujeres lideresas de diversas partes del mundo. Hago mía una frase inspiradora que está en el diploma y que resume el espíritu de lo que fue nuestra participación: "No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo a menos que las mujeres adquieran las mismas oportunidades que los hombres para influir en la evolución de todos los niveles de la sociedad".

viernes, 8 de marzo de 2013

DOES DEMOCRACY WORK FOR INDIGENOUS PEOPLES? : THE CASE OF PERU

ELIANE KARP-TOLEDO, VISITING SCHOLAR AT SCHOOL OF EDUCATION, STANFORD UNIVERSITY

Today, the participation of indigenous peoples has profoundly changed the socio-political challenges facing Latin American democracies. Indigenous organizations and a new generation of leaders have matured into political actors that formulate public policies aimed to guarantee their peoples economic, social, and political inclusion in the democratic process. In recent years, there have been numerous significant changes in indigenous activism and successes in influencing State policies, particularly in the Andean States where Indigenous Peoples continue to take on greater roles in challenging their respective democracies.

Eliane Karp-Toledo has been teaching in the Department of Anthropology at Stanford University from 2006-2009 where she has specialized in Andean Ethnohistory, The Inca State, Indigenous Rebellions and Resistance as well as Indigenous Peoples of South America and their Politics of Ethnicity in today’s democracies. She is currently a Visiting Scholar at Stanford, where she is working on her book project to offer concrete proposals to improve Latin American Policy Agenda with direct implications on the inclusion of Indigenous Peoples to “The Common Good” and the “Rule of Law”. From July 2001-July 2006, she was Peru’s First Lady, supporting her husband’s work through the creation of a National Commission for the Andean, Amazonian and Afro-Peruvian Peoples. Prior to that, she had been working with the World Bank specializing in the measurement of the social impact of development programs on poor beneficiaries in Latin America and Africa. She is presently member and Director of the Global Center for Democracy and Development, headquartered in Lima. Today, she continues to address issues of social and ethnic inclusion through her blog http://elianekarp.blogspot.com and contributions to newspapers around the world.

MARCH 8, 2013, 1:15 - 2:05 P.M.

BOLIVAR HOUSE, 582 ALVARADO ROW

LAS.STANFORD.EDU │ LUNCH SERVED

sábado, 9 de febrero de 2013

La mentira como arma política

Se ha desatado en el Perú un juego perverso que consiste en tergiversar la política de su verdadera razón de fondo. Una estrategia que busca descreditar para luego reinar. El objetivo final es limpiar la mesa para el 2016. Hay que decirlo en voz alta: las constantes agresiones de Alan García hacia el expresidente Alejandro Toledo tienen un solo propósito: desacreditar su capital político e impedir que se presente en las próximas elecciones.

Empiezan con la Alcaldía de Lima y luego -si se puede-, se procede a tumbar a todos aquellos que están a favor del No a la revocatoria. Para lograr este propósito atacan en todos los frentes –el mediático y el político– utilizando, por supuesto las piezas del congreso.

Esta figura está basada en la mentira. En construir acusaciones contínuas contra todo aquel que se ponga en su camino. No importa la veracidad de los hechos, lo importante es hacer ruido, algo siempre queda, aunque sea la duda.

Es una estrategia ya muy vieja, ampliamente utilizada en varias etapas de la construcción de la humanidad y no es muy astuta , pero funciona. Le funcionó bien a Fujimori y le funcionó muy bien a los nazis durante la segunda guerra mundial, con la Gestapo a la cabeza.

Para lograr este propósito se necesita también un aparato mediático afin que se encargue de satanizar los personajes apuntalados por medio de titulares e imágenes repetidas en forma subliminal o directa, construyendo para el inconsciente colectivo la imagen distorsionada de un personaje. Allí están los ataques racistas que denostan el origen étnico del personaje a tumbar, quitándole así credibilidad y también, se puede utilizar argumentos antisemitas y xenófobos, resaltando la proveniencia “foránea” del acusado “que no es de nosotros” (es decir no comparte la Cosa Nostra), y consecuentemente cuya presencia en “nuestro” país es indeseable.

La pieza final de esta estrategia es judicalizar las denuncias y mantener vivo el escándalo.

Al final las consecuencias las paga todo el sistema y todos nosotros. La democracia peruana está en un proceso de consolidación. Publicaciones recientes de las Naciones Unidas, nos han alertado sobre el hecho de que en su mayoría la población latinoamericana, no percibe bien los beneficios de la democracia y no identifica claros méritos comparativos frente a las dictaduras.

Este hecho no solo es lamentable para el continente, sino que nos lleva a preguntar lo siguiente: ¿Qué es lo que nos falta para implementar de una vez por todas un sistema democrático valido para todos y viable a largo plazo?.

Las ciencias sociales trabajan hoy en día con mayor énfasis el tema del “delivery”, o sea la entrega de resultados tangibles y medibles de un Estado en crecimiento económico continuo. Existe una real preocupación acerca de una equitativa distribución de la riqueza y su inversión en sectores fundamentales como la salud y la educación pública de calidad.

Esto representa una agenda que nos compete a todos resolver y rápidamente. Pero si la política se está transformando en el arte de la artimaña, la distorsión, la realidad virtual y la traición –a ver quién me da más y donde mejor me acomodo–, entonces, de nada sirven las mejores teorías, los mejores proyectos, los mejores deseos. Todo se resume a un juego de espejos de la política, financiado con recursos millonarios que se parece más a un circo con tintes surrealistas.

Nosotros no somos esto: no hemos construido Perú Posible para este propósito y nos rehusamos, señores del Apra, a jugar su juego tal como ustedes lo han diseñado, en asociación con otros actores políticos que por estar comprometidos temen decirles: NO. ¡BASTA!

Enlodar el honor de las familias, construir en el inconsciente colectivo de la gente una telenovela grotesca llamada “política”, tratar de hacernos parecer como si todos fuéramos como ustedes. No somos su reflejo y jamás lo seremos… ¡de su pan, señores, yo no como!

Todavía tengo sueños y creo que es posible realizar parte de ellos en esta vida. Creo que el Perú es un país con una riqueza única. El juego sucio de la antipolítica hace que nos perdamos en el escándalo, perdiendo un tiempo valioso para potenciar las ventajas competitivas y construir una sociedad más justa y mejor para todos. Las constantes distorsiones introducidas en el debate nacional, crean cortinas de humo y nos alejan de los temas trascendentes, aquellos que no soportan demoras. Esta última es la verdadera tarea de la política para restablecer la gobernabilidad en beneficio de todos.