sábado, 28 de abril de 2012

Desde Vancouver: La paradoja del Perú


La semana pasada, tuve la suerte de ser invitada a la Conferencia Anual de la Sociedad Americana para la Educación y la Investigación (AERA), en Vancouver, Canadá. Me gusta volver a este inmenso país, no solo por su belleza natural, sino por la manera en que su sociedad ha logrado abordar los temas sociales. En particular destaco la relación que lograron establecer los sucesivos gobiernos con sus Pueblos Originarios.

A pesar de lo mucho que falta por hacer en conciliar intereses, resulta notoria la forma de participación de los beneficios provenientes de la extracción de los recursos naturales que lograron negociar los Pueblos de este país en sus territorios. No es un desarrollo para unos; sino en beneficio de todos.

La raíz de esta nueva concepción de asumir la explotación de los recursos naturales pasa por el empoderamiento de los Pueblos Originarios de las Américas, lo que significa que ellos participen activamente de una justa y equitativa distribución de las riquezas obtenidas de la extracción de los recursos naturales en sus territorios.

No serán los Ministerios de Inclusión Social-por más que dupliquen su presupuesto- los que lograrán esta difícil tarea con el escaso presupuesto asistencialista que proponen repartir a las comunidades. Se trata aquí de lograr una auténtica participación económica y social de los Pueblos frente al proceso de extracción de sus recursos. Una asociación entre tres socios –Estado, Empresa y Comunidades- con el propósito de armonizar sus intereses y construir una paz social permanente que evite confrontación y muerte, de lo cual somos testigos a diario. Sería una forma eficiente de obtener beneficios directos para todos, sin tener que esperar la redistribución del canon que llega tarde mal y nunca a las comunidades. Y menos a las comunidades indígenas.

Durante la conferencia de Vancouver presentamos el caso de la educación intercultural en el mundo andino, y pudimos constatar que efectivamente existe en general poco interés de los Estados en la promoción de una verdadera interculturalidad. Nuestros mundos poco o nada se comunican ni comparten los diferentes puntos de vista que tienen sobre el progreso y la actividad económica deseada para lograr un bienestar colectivo.

En nada comunicamos –o no entendemos aún- los aspectos espirituales que son parte de nuestro mundo andino y son motivo de ofensas constantes por parte de las empresas y del Estado, sino ¿cómo entender cuando a través de simples decretos legislativos, se considera a la tierra, el agua, los arboles y los minerales, como simple materia inerte disponible para que cualquiera los explote?

Negar los derechos básicos de participación que los Pueblos Originarios tienen sobre la extracción de riquezas de la Pachamama es negar el meollo del problema, la esencia de lo que somos; es renunciar a ser incluyentes, a un futuro de bienestar y armonía a pesar de las cifras de nuestro crecimiento.

Pero no nos hagamos ilusiones: la actividad extractiva sólo es amigable con aquel que recoge los beneficios económicos. No crea empleos estables ni conocimientos calificados, tampoco entrega bienes sociales significativos a las comunidades donde residen. Su perspectiva es de corto plazo y de ganancias inmediatas. Es impredecible a largo plazo ya que depende de la demanda a futuro de terceros países y por cierto no es fuente de crecimiento viable a largo plazo para ningún país.

Siempre me hago la misma pregunta antes de participar en una conferencia:¿hasta cuándo tendremos los profesionales de las ciencias sociales, que exponer sobre la terrible paradoja del Perú, la cual consiste en que los más pobres y excluidos son aquellos que poseen las tierras más ricas y apetentes para los inversionistas? ¿Hasta cuándo tendremos que exhibir estadísticas que demuestran la correlación perfecta entre el ser indígena y el ser pobre? ¿Hasta cuando finalmente los Pueblos Originarios tendrán que llenar los cuartos del rescate del país en contra de sus propios intereses?

Luego de más de 5 siglos de ser un país minero, ¿acaso no podemos empezar a diversificar nuestra economía o procesar el producto de nuestra propia extracción y así propiciar la creación de empresas locales con valor agregado? ¿No será más bien una condena ser un país depositario de tantas riquezas naturales donde el desarrollo del capital humano ha sido postergado?

La semana próxima seguiremos con esta exposición desde la Universidad de Stanford en California, la cual espero poder compartir con Uds.




21 comentarios:

  1. Dra. Eliane Karp, nuevamente felicitamos a usted por esta noble labor de mediante conferencias, hacer conocer al mundo sobre los intereses nacionales del Perú, lo de conservar el territorio de los pueblos originarios ya que por mas promesas de inclusión social esta poblacion, no se cumple y solo son migajas que reciben, Esto debería ser la política de estado, sin embargo siempre prima los intereses económicos de las grandes empresas que sin importarle la contaminación ambiental solo ven los beneficios económicos,sin embargo hoy los pobladores están realizando protestas para defender su territorio y hacer ver que no siempre las autoridades deben actuar arbitrariamente, ojala otros lideres políticos también hagan eco a la tarea iniciada por su persona y hacer entender al gobierno que prima los intereses nacionales antes que los intereses de grandes empresas,

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Dra. Eliane, gracias por escribirnos y mantenernos vigentes como ciudadanos del mundo...

    ResponderEliminar
  3. Es muy acertada la disquisición de la Sra. Karp, el tema es, que quienes hoy y siempre detentaron el poder, no quieren razonar, porque les importa un comino el presente de los excluidos y el futuro de todo el Perú, les basta ver sus bolsillos repletos y nada más. El Estado criollo mantiene una visión colonial de los derechos de los Pueblos Originarios, mantienen vigente el derecho de usurpación, de saqueo, de depredación. Solo cuando el Estado sea la expresión politica de todos los peruanos podrá iniciarse el camino hacia el desarrollo en todo el país, mientras la política sea el monopolio de los que tienen poder económico nada va ha cambiar.

    ResponderEliminar
  4. considero que si el Perú continua exportando minerales y no da un valor agregado seguirá siendo un país del tercer mundo; se debe establecer un reinversion industrial obligatoria o consensuada como porcentaje de la utilidad, usted lo dice claramente mi estimada Eliane, los siglos pasan y no somos capaces de procesar nuestra propia extracción, el estado tiene que ser un ente regulador.-

    ResponderEliminar
  5. Elvia
    Muy acertada, para hablar de la realidad profunda del Perú hay que vivirla, acercarse a ella no mirarla a través de un escritorio en una ciudad,Ud. conoce más de esta realidad que varios de los más eminente políticos peruanos, trabajé en la selva un tiempo, existe allí un choque cultural como en los tiempos de la conquista, para los pobladores de nuestra selva no existe el témino propieda: "esto es mío", la selva es de todos y para todos, el agua, la tierra,los árboles tiene vida, la naturaleza esta viva para ellos, mientras para los empresarios y gobiernos la selva es una fuente de riquezas sólo para los que tiene la capacidad de explotarla. La brecha de la pobreza más profunda está precisamente en los departamentos que tiene más empresas mineras: Cajamarca y Puno son ejemplos claros,¿ surgirá un gobierno que no deje que le "pisen el poncho"?, eso dependerá de una población educada, conciente y reflexiva. Saludos Doctora Karp.

    ResponderEliminar
  6. Sería ideal que el Perú produjera aviones de última generación, supercomputadoras, autos de lujo, medicinas, satélites, etc. Pero eso se hace solo con inversión y el Perú es un país empobrecido aún, que ciertamente está mejorando pero que necesita ser más confiable, mejorar la productividad y competitividad para atraer esa inversión. El Estado debe ser serio y que cumpla con sus obligaciones, ser promotor y no enemigo de la empresa privada. El problema no es la minería ni los ricos burgueses dueños de estas, el problema es cómo se gestiona como gobierno las riquezas que extraen, como gestionan las comunidades la relación con la minería, cómo gestionamos nosotros mismos la elección de nuestros dirigentes. Hay hermanos muchísimo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que irrealista tu pobre comentario,anhelas del peru una industrializacion maziva y a la vez proteges la idea de la invercion privada,acaso crees que las megacorporaciones son ONG's que bienen a salvar a pueblos de la miseria?las corporaciones no buscas socios sino servilismos,dices tambien que el estado no debe ser enemigo de la empresa privada,acaso vives en otro planeta para no darte cuenta que el estado desde su vida republicana a sido un fiel servidor de la invercion extranjera,no entiendo en que ves la enemista del estado con los privados!!y libras de culpas a ricos burgueses(como los defines)y practicamente responsabilisas al propio pueblo de su pobreza,es casi gracioso lo que dices,si el estado gestionara las extraciones de los recursos naturales a manos de los privados estrangeros,tenlo por seguro que nadie vendria!!por lo tanto el peru es un mercado muy suculento para las corporaciones por su fiel servilismo a las internacionales,donde las entidades como FMI o el banco mundial gestinan la agenda del estado para ponerlas a dispocicion de las internacionales,en mi opinion el estado deberia darle valor agregado a la materia prima con contratos donde las internacionales no son rechazadas pero condicionan su participacion a cambio de que haya una tranferencia de tecnologia asi como lo hace brazil,argentina,chile,etc;lo que susede ahora que por culpa de la glovalizacion(por no darle un nombre mas acertado)estan destrozando la democracia,porque en estos tiempos modernos quien no es liberal no es democrata!!!y a los verdaderos democratas nos acusan de "comunistas",izquierdistas,mentes retorcidas y cualquier calificativo denigrante que exista....y la verdad del asunto es que ahora mismo se esta formando un mega comunismo internacional,dominada por dictadores finanzieros,la democracia agoniza y no hay que permitir que eso suceda!!!bendiciones al pueblo peruano!!

      Eliminar
  7. Aguda, profunda reflexión de la Dra. Karp. Porque no crear otras formas económicas para darle valor agregado a nuestras materias primas y asi diversificar nuestra economía y dar trabajo a ingenieros y técnicos calificados. Un ejemplo de explotación de las muchas que hay con los pueblos originarios. La lana de alpaca y de vicuña se vende a precios que ni siquiera cubren los costos de producción y asi los campesinos de las punas sobreviven. Otro aspecto, que hacemos los que tomamos decisiones? Una gran responsabilidad nuestra es que no la asumimos con convicción, estrategia y eficacia.

    ResponderEliminar
  8. era necesario establecer un punto de vista sobre la disyuntiva que existe entre el crecimineto que genera la minería y la pobreza de los pueblos desde donde se extraen los recursos, debemos buscar otras formas de desarrollo, y existen muchas, ejemplo pais en el primer mundo sin poseer mineria, pero el estado debe ponerse los pantalones y permitirnos tener otras alternativa de desarrollo

    ResponderEliminar
  9. Excelente, apreciación Dra. Eliane, Un ejemplo claro de sus conceptos, es: El Alto (Talara)mas de 100 años que genera petroleo, en aprox el 60% de la producción nacional, NO TIENE AGUA POTABLE NI SERVICIOS DE SANEAMIENTO.

    ResponderEliminar
  10. jose montemayor mantilla28 de abril de 2012, 16:48

    Es aun oportuno en el tiempo, el enfoque sobre la legislacion peruana,respecto a la riqueza del suelo y subsuelo,el hombre que culturiza el medio no puede quedar elejado de la riqueza que guarda su suelo y subsuelo, existe mucha riqueza sobre el suelo y subsuelo y que con el paso del tiempo,la tecnologia,los acontecimientos mundiales, nuevos minerales adquieren valor y no es equitativo que en nombre del bien general, se despoje de las riquezas sin alternativa de cambio sostenible de los propios que pueblan y culturizan las tierras y en nombre de otros ciudadanos sobre los cuales se supone tambien se beneficiaran.Esta legislacion Peruana no ha demostrado que es asi,por lo contrario se ha visto mas corrupcion y exclusion de propios y los posible tambien beneficiarios, la presencia del galeonero y empresario corsario se lleva las del leon. para esto se requiere de una clase politica miope en la distancia del tiempo y presta a criminalizar las protestas de los afectados,conociendo que esto tiene una orientacion en cuanto al color de la piel y medio cultural.

    ResponderEliminar
  11. Por favor ke lo lea su esposo.

    ResponderEliminar
  12. Es un abismo comparar a la Dra. Eliene Karp y la actual Primera Dama .Gracias Dra . por amar este pais, por ser valiente en sus comentarios sobre verdadero problema del Peú y es por esta razón que fue cruelmente criticada ,,,,pero el pueblo esta contigo!. No eres como la actual Primera Dama ..además con la formación que tiene en una Universidad de tercer mundo, que se puede esperar..

    ResponderEliminar
  13. El meollo del asunto. Aqui existe ingenio y materia prima, sólo falta incentivar la crecaión de productos, diseños y explotar la marca Perú. No es posible que ninguna universidad peruana no tenga registradas patentes de inveción. No creo que la intención de la Dra. Karp sea competir con otras damas, sus palabras tienen otro horizonte.

    ResponderEliminar
  14. No llegue a conocer de su calidàd profesional de la señora Elian karp, pero creo que una eminencia y tiene una sensatez y serenidad para el análisis, que hace comprender que quienes reclaman su derecho al desarrollo no han conseguido nada o muy poco en 05 siglos. Se habla desde tres gobiernos anteriores al actual que se esta combatiendo la pobreza, que se ha acabado con el analfabetismo, que la minería trae mucho progreso y otras cosas, pero en esos tres gobiernos, ¿que se ha hecho para esos sectores?, poco o nada, pero si se ha observado que aprovechando de los canon y regalías los que aprovechan son los corruptos que tienen el aval legal para engañar al pais. Felicitaciones señora Karp, hay que tener mucho valor para hacer sus comentarios, por su puesto en el afan de favorecer a las comunidades andinas pobres
    Un abraso

    ResponderEliminar
  15. marijoti 26@hotmail.com28 de abril de 2012, 21:35

    Habemos gente en el Perú que reconocemos su aporte en muchos campos y su amor por nuestra patria y valoramos todos sus esfuerzos por ejemplo por dar a conocer el Qapacñan camino inca ,no sé si está escrito correctamente.Igual Choquequirao y nuestra moda con remisnicencias de distintas culturas peruanas,la joyería y realmente creo que fue muy maltratada por la prensa amarilla que les creó determinada fama a su esposo y a usted.Pero mucha gente realmente la valora.

    ResponderEliminar
  16. Siempre polemica mi estimada ELIANE,siempre poniendo el dedo en la llaga,cuando haces un comentario siempre salta alguien para oponerse a tus criticas y bien q lo haces, si antes cuando eras primera dama lo hubieras dicho ya te hubieran “crucificado”.el “PERU” por naturaleza es y sera un pais “RICO” (por no decir el gran TAHUANTINSUYO) en lo material,nuestro problema no radica en la pobreza fisica, sino en la POBREZA MORAL en q hemos caido casi todos lo peruanos... el complejo de INFERIORIDAD en q vivimos...siempre nos han metido en nuestras cabezas de q somos pobres o q VIVIMOS en un pais del “TERCER MUNDO”y nunca a sido asi (NUNCA hemos dido pobres NUNCA...) ahi estan todas nuestras riquezas en todo el territorio” PERUANO”( gas, petroleo,minerales ,turismo ,mar peruano,arte culinario,etc.) tenemos de todo pero el gran problema es la distribucion EQUITATIVA q no existe en nuestras autoridades locales, no saben administrar los bienes q tenemos, tambien con lo q queda de alguna ganacia economica se debe invertir en tecnologia cientifica, para q asi en un futuro no muy lejano los nuevos integrantes de nuestro pais tengan una mejor calidad de vida, el estado tambien como poseedor de capital en bienes o materias primas , mas no en efectivo, debe ser socio igualitario con las grandes trasnacionales cuando se hace cualquier explotacion de dichos bienes naturales.nada de canon ni sobre canon, ganancias iguales entre empresa privada y estado peruano.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con usted. El desarrollo no puede alcanzarse con la extracción de materias primas.

    ResponderEliminar
  18. Es importante la participación activa de los Pueblos Indígenas en la Toma de Decisión de la Política de Gobierno y Plan de Desarrollo Social, Político y Económico de un País, es proceso de participación Justo, Democrático, Digno e Inclusivo, que van de acuerdo con las nuevas tendencias y exigencias de políticas de los Gobiernos Democráticos en el Mundo.
    Después de más de 5 siglos de explotación minera en el Perú, continua la falta de responsabilidad social, abuso de poder, sobre-explotación, destrucción y contaminación de los pueblos, territorios,, recursos naturales y medio ambiente, que generan las grandes empresas transnacionales Mineras al sobre-explotar los Recursos Naturales del Perú. Empresas Transnacionales Mineras que solo han dejado más pobreza, miseria, contaminación, enfermedad, destrucción y muerte en la población peruana, en el medio ambiente y ecosistema natural; de tal forma que la Minería Transnacional sin Responsabilidad Social se convertirse en un peligro y amenaza a la sociedad y su medio ambiente, que afecta gravemente la vida, salud, bienestar y desarrollo de las población peruana y sus generaciones futuras. Esto demuestra que las Empresas Transnacionales Mineras apoyadas por autoridades corruptas del gobierno, permiten y dan autorización para que continúe la explotación abusiva, saqueo total, contaminación y destrucción del Perú.
    Son los empresarios extranjeros y algunas autoridades corruptas del gobierno los grandes y únicos beneficiados de las riquezas y bienes económicos obtenidos de la extracción de los recursos naturales del Perú, dejando en miseria y más pobreza a la población indígena peruana que es dueña de las tierras y de esos valiosos recursos naturales explotados. La gran pregunta es hasta cuando los peruanos vamos a permitir que las autoridades corruptos y aliados de las grandes empresas transnacionales mineras, sigan saqueando , robando, contaminando y destruyendo a los poblados, ciudades, tierras, agua, recursos naturales, medio ambiente y ecosistema natural del Perú.

    Es momento de analizar y evaluar la grave situación política, social y económica-distributiva que vive el Perú, relacionado a los temas de inclusión social, igualdad de oportunidades, ley de consulta previa y derechos humanos de los pueblos del Perú, temas que no se considera en la actual política de gobierno peruano y que genera grandes y graves conflictos sociales en diferentes regiones del país. La población peruana tiene el legítimo derecho de organizarse, reclamar y defender su Derechos Constitucionales de acuerdo a Ley y denunciar la violación de sus Derechos Humanos a nivel nacional e Internacional, en la búsqueda del respeto a tener una vida digna, segura y saludable, conservando y protegiendo sus tierras, aguas, recursos naturales y medio ambiente en el Perú.

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones Dra. Eliane tanto por hacer por el Perú una acción que pesa es divulgarla en el exterior como lo estas haciendo.
    Yo pienso que el 2005 y el 2006 el mundo hablaba del avance de la Inclusion en el Perú era un ejemplo.
    ahora es al revez los abusos contra las comunidades originarias son diarias.
    Arq.Luis Huarcaya POR LA UNION DE LOS PUEBLO

    ResponderEliminar
  20. sube mas videos de tus conferencias por favor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por contribuir con tu comentario.

Atte.

Eliane