martes, 14 de agosto de 2012

10 años del Acuerdo Nacional


Diez años después de su creación, durante el periodo del presidente Alejandro Toledo, el Acuerdo Nacional es hoy una realidad que ha echado raíces en tres gobiernos. Por primera vez hemos sido testigos de un hecho inédito en el Perú: 3 presidentes elegidos se juntaron para celebrar la primera década del Acuerdo Nacional.

En un país fragmentado económica, social y culturalmente hablando, tener un espacio institucionalizado de diálogo -desde la Sociedad Civil-, es un avance de la Democracia.

¡Al fin celebramos 11 años de democracia continua! Que nadie los interrumpa. Ahora falta distribuir las bondades del crecimiento a todos e incluir los Pueblos Indígenas en el diálogo. De todos los temas tratados desde el 2002, con la presencia de representantes de organizaciones socialmente conscientes aún falta darle espacio a la problemática planteada por los pueblos indígenas que tanto tiene que ver con territorialidad, agua, seguridad alimentaria y protección del bosque entre muchos otros.

El reto para las futuras generaciones es mantener este foro y articular sus políticas de Estado con los planes y presupuestos anuales de los sucesivos gobiernos. Sólo de esta manera podemos avanzar en hacer realidad la promesa de vida peruana que propuso Jorge Basadre: tener un país más justo, inclusivo y con oportunidades para todos. ¡Larga vida al Acuerdo Nacional!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por contribuir con tu comentario.

Atte.

Eliane