sábado, 17 de marzo de 2012

De vuelta a clases

Después de algunos años regreso a las aulas de una universidad peruana y eso me da mucha alegría. Dictaré un curso de maestría sobre Movimientos Sociales Indígenas en el Mundo Andino, en el Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Post Grado de la PUCP.

Mi parte del curso –que comparto con la Dra. Karen Spalding, historiadora–, la empezaré a dictar a partir de la segunda quincena de Mayo, y presentará las diversas formas de inclusión propuestas por los propios pueblos indígenas en las sociedades democráticas de hoy en América Latina.

La hipótesis central del curso plantea que esta inclusión no solo es necesaria, sino, que es un factor clave para mejorar la gobernabilidad en general y la viabilidad de nuestra democracia. Desde esta perspectiva, analizaremos variados puntos de vista y debates tanto nacionales como internacionales sobre la necesidad de implementar un nuevo tipo de ciudadanía. Una ciudadanía que acepta la diversidad cultural como una riqueza y como principio básico para la reorganización de Estados modernos multiculturales.

Con estos temas y el aporte de los alumnos esperamos fomentar el conocimiento y desarrollo de nuevas ideas y teorías para enriquecer el debate contemporáneo sobre la inclusión social de los pueblos originarios en la sociedad andina actual. Será todo un reto académico que me incentiva plenamente. Ya tendrán novedades al respecto.

8 comentarios:

  1. Dra. Eliane Karp, la temática del curso que va a dictar es de gran interés en el Perú, especialmente hoy que los pueblos indígenas luchan por sus derechos sin el debido respaldo del Estado, donde el gobierno no realiza prácticas efectivas de diálogo y concertación, haciendo peligrar la gobernabilidad. Esperamos que comparta con nosotros el desarrollo de estos temas para que sirva como aporte en pos de un Estado auténticamente democrático que reconozca que nuestra multiculturalidad es la verdadera riqueza de nuestro país. Estaremos atentos a sus valiosas comentarios, Dra. Karp.

    ResponderEliminar
  2. Su aportacion sera muy valorable para nuestro jovenes asi conoceran mas de nuestro lindo Perú =D

    ResponderEliminar
  3. Dra. Eliane Karp, en nombre del personal del instituto peruano de integración y desarrollo ipidd, saludo esta decisión por que con su amplia experiencia vivida en sus distintos viajes a diferentes lugares del Perú, lo cual le permitió conocer de cerca sobre la realidad nacional, las mismas que hoy las compartirá a diferentes profesionales,en este curso de maestría sobre Movimientos Sociales Indígenas en el Mundo Andino, conocimiento que servirá para contribuir con la inclusión social en pos del desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Dichosos sus alumnos. Cuando acabe el curso, debería poner en su blog todo su material didáctico para saber también. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad la vida academica es lo mas bonito y exitos a los estudiantes que tienen el Honor de escuchar una clase de esta senora.

    ResponderEliminar
  6. Sería posible, Sra. Eliane, acceder a los materiales de trabajo que entregará a los alumnos? Me parece que existe poca bibliografía que aborda la relación que existe entre la inclusión, la gobernabilidad y la viabilidad de la democracia, que según la entrevista ofrecida, es el enfoque que le dará a su curso. Muy interesante! Como docente de una escuela de secundaria, la bibliografia que usted consulte y los trabajos que entregue, serán de mucha utilidad para mis clases y alumnos de la escuela pública donde enseño. Gracias por su generoso aporte a la docencia.

    ResponderEliminar
  7. Me llama poderosamente la atencion que las Dras Karp y Spalding sean quienes dicten cursos sobre movimientos sociales indigenas en el Peru. Y lo digo proque al parecer nosotros mismo no estamos intresados en conocer nuestra realidad, proque estamos ocupados choleandonos y justificando nuestro racismo.

    De todos modos, es algo muy bueno que haya apertura para estos temas y que se pueda ya debatir de esto con profesionales de su calidad. Concuerdo con Campesinofurtivo en que seria bueno, luego, contar con algun material del curso. Yo le estaria muy agradecido

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por contribuir con tu comentario.

Atte.

Eliane